QUÍMICA ORGÁNICA
Los cinco elementos más abundantes son Carbono,
Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno y Azufre (C, H, O, N y S) son indispensables para
la síntesis de las moléculas que conforman los seres vivos, por lo que se
conocen como bioelementos primarios.
* Hidrógeno: se encuentra únicamente en estado libre en la naturaleza en muy pequeña cantidad, representa el 11,9% del agua, se encuentra también en todos los ácidos y es un constituyente importante de los compuestos orgánicos denominados hidrocarburos, también forma parte de las sustancias de los tejidos de los seres vivos, de los alimentos y de muchas sustancias como almidones, azúcares, alcoholes, grasas, proteínas, ácidos y álcalis.
* Oxígeno: La tierra, el agua y el aire se componen más o menos del 50% en peso de oxígeno, reacciona con la mayor parte de los elementos con excepción de los gases inertes y algunos metales nobles, sirve como agente comburente, participa en los procesos de respiración animal y vegetal.
* Nitrógeno: constituye alrededor del 75% en peso y el 78% en volumen de la atmósfera, la naturaleza provee mecanismos mediante los cuales los átomos de nitrógeno se incorporan a las proteínas, ácidos nucleicos y otros compuestos nitrogenados.
Azufre: constituye alrededor del 0,05% de la corteza terrestre y se presenta como elemento libre en forma de sulfuros metálicos y en los gases volcánicos, también
en parte de materia orgánica como el petróleo y el carbón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario