Al sistema locomotor se lo identifica como la parte del organismo que se compone por el sistema óseo en combinación con el sistema muscular y este es el que atribuye a los seres vivos la capacidad de movilizarse y de relacionarse con el medio ambiente que le rodea.
El esqueleto es un conjunto de huesos que proporciona su estructura al cuerpo humano, sostiene el cuerpo, protege algunos órganos y nos permite movernos.
Podemos llamar al esqueleto humano con otros nombres: sistema óseo, sistema esquelético. Pero más allá del nombre que utilices, es importante que conozcas sus funciones:
- Sostén: el esqueleto funciona como una estructura rígida, que da forma al cuerpo.
- Movimiento: las articulaciones, que son las uniones entre dos huesos, hacen posibles los movimientos. Además, los músculos se insertan en los huesos.
- Protección: muchos de nuestros órganos internos están protegidos por el esqueleto. Por ejemplo: las costillas protegen a los pulmones y el corazón, el cráneo al encéfalo.
- Almacenamiento metabólico: los huesos almacenan sales de calcio y fosfato, y regulan su distribución.
- Producción de células sanguíneas: en el interior de algunos huesos de gran tamaño se encuentra la médula ósea roja, que se encarga de producir células sanguíneas como los leucocitos y los eritrocitos.
Los huesos
El material que compone los huesos se llama tejido óseo. Es un tejido que se va modificando a lo largo de la vida, y está compuesto en un 25% de agua, 25% de proteínas y 50% de sales minerales, en particular calcio.
El cuerpo humanos está formado por 206 huesos y se clasifican en:
- Huesos largos: lo que predomina es la longitud por sobre otras dimensiones. Suelen encontrarse en las extremidades, como el fémur, el radio, la tibia y el peroné.
- Huesos cortos: las dimensiones son más o menos equivalentes, siendo su forma aproximadamente cúbica. Son de este tipo los huesos pequeños que forman el carpo en la muñeca.
- Huesos planos: son huesos delgados, como los que forman la bóveda del cráneo.
- Huesos irregulares: son huesos de forma irregular, como las vértebras.
- Huesos sesamoideos: reciben este nombre porque su forma recuerda una semilla de sésamo. Son huesos pequeños y accesorios que se suelen encontrar cerca de los tendones, en manos y pies.
10 curiosidades sobre el esqueleto humano
1. Cuando nacemos, tenemos entre 270 y 300 huesos. A medida que crecemos algunos huesos se van fundiendo entre sí, hasta llegar a los 206 de un adulto.2. El peso del esqueleto representa solamente el 12% del total de nuestro peso; pero a pesar de ser muy ligeros, los huesos son muy resistentes: 5 veces más que el acero.
3. Tenemos 27 huesos en cada mano y 26 huesos en cada pie. En total, entre pies y manos tenemos 106 huesos, más de la mitad del total.
4. Una de cada 500 personas nace con una costilla extra, es decir 25 costillas en lugar de 24. Se llama costilla cervical.
5. Nuestro cuello tiene la misma cantidad de huesos que el de una jirafa: 7 vértebras
6. El hueso más largo del cuerpo humano es el fémur.
7. El hueso más pequeño es el estribo, que mide entre 2,5 y 3mm.
8. Nuestros huesos se regeneran constantemente. Cada 7 años todas las células han sido reemplazadas, por lo que el hueso es completamente nuevo.
9. En nuestra cara hay 14 huesos.
10. A pesar de que son muy fuertes, los huesos no son la sustancia más dura del cuerpo humano. El esmalte de los dientes contiene una concentración mayor de minerales y es aún más resistente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario