LAS AVENTURAS DE NONO
El libro trata acerca de un niño de nueve años
llamado Nono, el cual como todos los niños a esa edad tenia muchas inquietudes
y además le encantaba la lectura, propias de su edad que tenia un afán
desmedido por la lectura, vivía en la época donde en las escuelas eran
déspotas, pues se sufrían los clásicos maltratos de la educación autoritaria donde
los maestros les pegaban a sus alumnos.
Los padres de Nono eran de bajos recursos económicos, por
eso no podían facilitarle tantos libros como él quería tener, de pronto una
noche un hada le ofreció al niño la posibilidad de vivir lo que en un cuento
hubiera podido leer, es así que empiezan las aventuras de este niño llamado
Nono que se va a vivir a un lugar de ensueño llamado “Autonomía” donde tanto
los niños como las niñas son iguales, donde no existen malos tratos ni castigos
y se puede gozar de libertad, se puede sentir amor por la naturaleza y se
transmiten valores como la sinceridad, la solidaridad y el apoyo.
La educación que reciben los infantes en “Autonomía”
estimula y satisface la curiosidad e inquietudes de los niños, se pretende que
realicen estudios personales que aviven la inteligencia y desarrollen la
creatividad, puedo decir que se les enseñaba con un enfoque constructivista en
el aprendizaje, pues los niños no se limitaban a adquirir conocimientos, sino
que los construían usando la experiencia previa para comprender y moldear el
nuevo aprendizaje.
Una vez que el niño despierta, se da cuenta que todo ha
sido un sueño, pues ya no estaba en aquel lugar llamado “Autonomía”, sino que
se encuentra en su realidad donde reinaba la pobreza, la injusticia y la
crueldad. La educación que recibe es absurda ya que solamente se trata de que
los infantes solo se aprendan lecciones de memoria y realicen actividades sin
un aprendizaje significativo, puedo decir que en esta realidad se les enseñaba
a los infantes con un enfoque conductista, pues se basa en que los niños solo
registren mecánicamente los mensajes informativos dentro del almacén sensorial,
es decir que lo que se aprende es conjunto de respuestas.
Nono compara las situaciones, la educación, y los conflictos
de su realidad con las que ha vivido y
afrontado en “Autonomía”, es así que trata de explicar que hay un mundo donde se puede vivir gozando de la
naturaleza en igualdad, libertad y sin autoridad, pero no le creen, entonces su
discurso llega a oídos de las autoridades, lo detienen y pese a su corta edad
va a parar a la cárcel.
Considero que este libro se adapta perfectamente a la Pedagogía racional pues
refleja el ambiente que se vivía en aquella época y trata de transmitir los
valores que se deben proliferar en la nueva sociedad, aunque la sociedad ya ha
cambiado, hay aspectos que son como inmutables, con respecto a la educación se
compara dos tipos de enfoques del aprendizaje que son el conductista y el
constructivista.
Además, cabe resaltar una frase que dice el padre de Nono
en el último capitulo: “No hay hadas, ni
sucede nada en el mundo que no pueda explicarse por razones naturales, pero
bien sabes que en los libros de cuentos que se dan a leer, bajo el relato de
acontecimientos maravillosos, suele ocultarse una verdad o un pensamiento que
se cree verdadero y justo”.
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