s谩bado, 13 de abril de 2024

Evaluaci贸n, poder, regulaci贸n y motivaci贸n.

Tema: Evaluaci贸n, poder, regulaci贸n y motivaci贸n.

Objetivo: Analizar el papel de la evaluaci贸n en la educaci贸n y su relaci贸n con el poder, as铆 como tambi茅n la funci贸n que puede cumplir para regular o autorregular el aprendizaje de los estudiantes y su contribuci贸n a la motivaci贸n para el aprendizaje.

Elaborado por: Lcda. Gabriela Mishelle Mu帽oz Troya. (gmmunozt@ube.edu.ec)

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Relaci贸n de la evaluaci贸n con el poder.

El  poder  que  la  evaluaci贸n  trae  consigo  viene  de  su  valor  social,  a  partir  de lo  que  se  considera  valioso  en  la  sociedad  en  un  contexto  sociohist贸rico definido. Siendo as铆 que, mientras m谩s valor tenga la educaci贸n en una sociedad y m谩s escolarizada est茅, la evaluaci贸n adquiere m谩s valor. Ese poder que tiene la evaluaci贸n se sustenta en la capacidad de c贸mo sus resultados pueden incidir en la vida de las personas:  aprobando,  reprobando,  promoviendo,  excluyendo,  clasificando,  teniendo  茅xito  o  fracasando en el contexto escolar frente a la sociedad; tiene incidencia en las aperturas o limitantes de la futura vida tanto profesional y laboral como en la ciudadana de los individuos.


Principales funciones de la evaluaci贸n en las que se ejerce el poder.

El poder impl铆cito en la evaluaci贸n se ejerce de distintas maneras en las instituciones educativas, desde las formas m谩s sutiles e inofensivas hasta el poder como violencia en el sentido dominante, controlador, autoritario, de control, sometimiento, prohibici贸n,  obediencia y represi贸n.

El examen, como principal referente de la evaluaci贸n es considerado como el instrumento de poder, permite medir el logro de los objetivos, pero a la vez es el arma fundamental para lograrlo. No s贸lo es instrumento para medir resultados, sino que tiene el poder de dirigir paso a paso las acciones del proceso  educativo.  A trav茅s de 茅l se aprueba o desaprueba el paso a la cultura general, a los valores, a las habilidades y destrezas universalmente reconocidas.


Experimentaci贸n del poder de la evaluaci贸n en base a mi experiencia como estudiante y como docente.

Como estudiante se tiene el rol de ser evaluado en cada proceso de ense帽anza y aprendizaje, tanto en los inicios, como en el proceso y en la terminaci贸n de un ciclo o periodo lectivo. Constantemente somos parte de  la  evaluaci贸n, no s贸lo al someternos a ser evaluados, sino tambi茅n en el sentido de estar sujetos a las disposiciones del evaluador y de la instituci贸n.

Como docente se tiene el rol de evaluador, que viene siendo una posici贸n de privilegio, ya que somos nosotros quienes tomamos las decisiones de todo lo que es relevante en el aula de clases. Somos quienes planeamos,  dise帽amos,  aplicamos,  calificamos,  registramos,  validamos y  damos por leg铆tima  la  evaluaci贸n.  Asumimos la responsabilidad de ser representantes institucionales del sistema educativo, gestores del curr铆culo y poseedores del conocimiento, ya que sabemos sobre procesos educativos y evaluaci贸n, lo cual no es cuestionado.


Contribuci贸n de la evaluaci贸n a la regulaci贸n del proceso de aprendizaje.

La evaluaci贸n se  utiliza  como  mecanismo  de  control, inspecciona el conocimiento, la disciplina, otros comportamientos de los estudiantes y el ambiente del aula. Los contenidos de la ense帽anza expresados en el curr铆culo son mediados por los docentes. Somos due帽os del conocimiento impartido en la escuela y por tanto decidimos c贸mo mediarlo, cu谩ndo mediarlo y en  qu茅  profundidad  dicho  conocimiento.

Son las instituciones educativas el espacio donde los procesos educativos y  evaluativos  suceden.  Es  donde  el  curr铆culo  oficial  y  oculto  se  materializa, donde  las  relaciones  de  poder  surgen,  se  desarrollan  y  se  consuman, donde todas las variedades de comportamientos, concepciones y acciones se concretan.


¿Puede la evaluaci贸n promover la motivaci贸n para aprender? ¿De qu茅 forma?

La evaluaci贸n s铆 puede promover motivaci贸n para el aprendizaje, debido a que como seres humanos tenemos la capacidad de constantemente ir mejorando, entonces al ser sometido a evaluaciones podemos saber qu茅 conocimientos ya dominamos y a su vez, cu谩les debemos corregir o adquirir para mejorar, no solo en 谩mbito educativo, sino tambi茅n en el 谩mbito profesional.


Referencias bibliogr谩ficas:

  • Mart铆nez, N. (s.f.). La evaluaci贸n como instrumento de poder. Repositorio Digital de la Ciencia y Cultura de El Salvador REDICCES, 22.
  • Pereyra. (1994). Globalizaci贸n y descentralizaci贸n de los sistemas educativos. Barcelona.

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